miércoles, 17 de febrero de 2010

¡POR ALLÍ!



22 comentarios:

UPL dijo...

¡Me encanta! No he podido evitar comentar...

Ines dijo...

Genial! me empiezas a recordar un poco a Peeters en Koma.... (mucho más limpio!)
no son malas referencias!
Sigue así

Anónimo dijo...

A saco. Todos los que no queríais dibujar habeis visto las puertas del cielo abiertas con Cristopher Blain y compañía. Lo que no sabeis ver es que ellos saben crear volumen con tres líneas. Aún así, eres de lo más decente, a ver si un día consigues un estilo propio...
(Peeters y Thompson copian a Blutch, tú a Peeters, ¿así hasta cuando?)

Ines dijo...

Siguiendo un poco el trabajo de Enrique, no creo que sea copia, como por falta de recursos, sino más bien evolutivo. Y seguro que pasará por muchas fases y tendrá parecidos con muchos otros autores. Así que probablemente, el "hasta cuando" será cuando él sea el copiado.

Es todo cuestión de perspectiva.

¿Podemos ver el trabajo de anónimo? sólo por saber con qué argumentos cuenta.

Enrique Lorenzo dijo...

Ey, UPL. ¡Gracias por tu comentario!
Inés, ídem. Gracias por pasarte.
Anónimo, tío (o tía, claro). Qué caña me metes, jaja. Sí, no puedo negar que me gustan todos esos autores que mencionas. Ojalá algún día pueda llegar a su nivel.
¡Un saludo!

An dijo...

Me encnata, y sobre todo la llerva rosa...yo soy incapad de crear matices de color así, tan fuera de la realidad y que luzcan bien. Saúdos e apertas

Santiago Lorenzo dijo...

Me encantan los chavales, la chica Jones y el pequeño Livingston. El movimiento pesado del rinoceronte esta muy logrado. Es una ilustración preciosa.

JOSE OJEDA dijo...

el dibujo es BUENÍSIMO! tu capacidad de síntesis es envidiable, mira pedazo de rinoceronte te has pegao con un puñado de trazos! y en el color te doy un 10!

Oriol dijo...

Cañero a más no poder. Me gusta mucho lo que haces. A ver si vendes el proyecto. Alguna noticia?

Oriol dijo...

Uf.

Que asco de anonimo. Lo siento. Yo no se si era el mismo, pero firmaba igual y me decía cosas parecidas pero con otros autores. Parece inteligentísimo.

Son todos de la misma madre, creo.

Miki Montlló dijo...

Yo he copiado a Frazzetta, Uderzo, Ibáñez (el de Mortadelo y mi amigo el de Maynard), a casi todos los dibujantes de mi estudio ( Uri, Jevi, Yuri, Aleix), a otros compañeros que casi no conozco, A gente de los blogs que no conozco de nada, a pintores muertos hace siglos de los que no sé nada, a Toriyama (a éste incluso lo calqué muchos años), a Jan de Superlópez, a Krüeger, a Yukito Kishiro, a Moebius, a Klimt, Breccia Mucha, Schiele, Tim Burton, Wendling, Mignola, Miguelanxo Prado, Bisley Miller, Otomo, De Séve, Risso, infinidad de dibuantes más, copio de foto habitualmente y si no copio más es porque no tengo tiempo o no soy suficientemente listo.

No les he copiado necesariamente en éste orden.

"Si he visto más lejos es porque he subido a lomos de gigantes". Isaac Newton.

Que bonito, no? Soy todo un poeta.

Enrique se levanta cada día para trabajar en lo que más le gusta, y ha tragado mucha mierda para llegar a donde está. De ti no sabemos nada, anónimo. Me gustaría mucho, de verdad, que fueras un genio y nos dieras una gran lección a todos. Así aprenderíamos algo de ti. De momento sólo hemos aprendido lo fácil que es criticar sin dar la cara.

Pero no querría darle demasiada importancia a tu comentario, quizá solo has tenido un mal día, o tienes algún problema con él, o tienes ganas de joder un rato, o eres colega suyo y tienes ganas de tocarle las pelotas un rato.

Un abrazo y pásate por mi blog.

No me tomes demasiado en serio, eh! :)

Enrique Lorenzo dijo...

¡Ey, amigos! ¡Tengamos la fiesta en paz! No iba a decir nada porque no quería darle más importancia, pero los comentarios van subiendo y me gustaría cortar un poco el rollo. Igual la forma más expeditiva sería eliminar los comentarios y punto, pero no me parecía bien.

Os agradezco enormemente que algunos de vosotros hayáis pensado en salir en mi defensa. ¡Gracias a eso ya van 11 comentarios en este post! (Con el mío 12, lo cual es un record en este blog, saquemos el champán)

Pero de verdad, creo que no es necesario defenderme de nada. Anónimo ha expresado su opinión libremente y no creo que haya faltado el respeto a nadie. Tampoco creo que tengamos que pedirle ningún requisito para hacer su crítica (igual que no se lo pedimos a la gente que nos hace la pelota)

Pues eso, que muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Me habéis hecho sentir como Whitney Houston con Kevin Costner.

¡Un saludo!

Miki Montlló dijo...

Jajaja! No, por supuesto que no ha faltado al respeto, y eso le honra, está bien que ésto no sirva sólo para autofelarnos los unos a los otros, pero me quitaría el sombrero si me hicieran una crítica así a la cara.

Mis disculpas por usar tu blog como ring para una pelea de gallos. El Uri y yo estamos un poco aburridos aquí y teníamos ganas de juerga.

Autocorrección: Mis respetos al anónimo por no necesitar caer bien a nadie.

Autocorrección 2: Nada de lo que he dicho es verdad. Soy un tío muy original y nunca me he copiado de nadie, mi estilo es totalmente personal e único. Ah! y copiar de foto es pecado! No lo hagáis!

Un abrazo Enrique! A ver si nos vemos pronto!

Enrique Lorenzo dijo...

Jaja! Nunca hay que copiar de foto!!! Nuncaaaaaaaaaa!!! Norman Rockwell era un basuraaaaaaaaaaa!!!

Un abrazo a los dos, pollos!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.
Me parece aburrido y baldío que haya una infinidad de clones de los mismos dibujantes que a su vez copian a otros y así sucesivamente. Y encima por modas: En su época eran los Mazuchellis. Ahora hay mil Peeters, mil Blains, etc, y encima fijándose sólo en la superficie, nunca en la composición, distribución de negros, fluidez entre viñetas...Y una corte de coleguitas que los aplauden.
A mí el Enrique este de hecho me cae muy bien- ha sido el único que ha respondido con criterio a mi insinuación de plagio-pero no quita que lo de copiar las soluciones de moda sin solventar los conflictos a los que estuvieron sometidos los originales me parezca que llueve sobre mojado y encima sacado de contexto. Pero España es ese país, en el que el mínimo comentario es un ataque. Y así seguiremos, como la almorrana del culo del mosquito.
Hagamos cosas propias, no seamos eco de la moda imperante, para aplausos facilones de turno. Iletrados hay a miles en
internet (Y fuera de la red).

El mismo anónimo.

charlie dijo...

Lo siento mucho enrique porque se que no te está gustando mucho este post y lo extenso que se ha vuelto por un comentario del tal anónimo, pero me veo en la necesidad de contestar o expulsar algunos demonios de mi fuero interno porque me incluyo en esa "corte de coleguitas que los aplauden". Si quieres lees lo que he puesto y si crees que debes quitarlo… lo quitas, porque así entenderé que no quieres darle más bola o cancha al anónimo.

Me parece muy bien que te hayas documentado por “internete” y que hayas encontrado similitudes entre los dibujantes que mencionas y el propio enrique, hasta él mismo no hace ascos a tu comentario y en parte te da la razón de que es amante de esos artistas, bien es cierto que tu opinión es una más y que como el dice el dicho son como el culo…todos tenemos uno y el de los demás apesta, pero bueno, cada uno es libre de exponer sus ideas sean constructivas o destructivas como es tu caso.

Creo fervientemente que tienes futuro en esto “anónimo”, dejas tu pequeño comentario para que la gente vea que manejas el tema, (algo que por otra parte aquellos que ya sabían de sus similitudes entre los dibujantes van más allá y no ven en lo que se parecen sino en lo que se diferencian) haces una pequeña crítica dejando caer …hasta cuando vas a seguir copiando a estos artistas y como es posible que nadie te diga nada al respecto, es que soy el único que se da cuenta que la sociedad apesta porque nos copiamos los unos a los otros?.

Y todas estas reflexiones inundaron mi cabeza por un momento... y de pronto se hizo la luz… eres el autentico Federik Peeters, que está cansado de que lo copien?, pero me dije no puede ser, tiene que ser otra cosa y volví a releer todo el post, hasta que cada vez que leía tus comentarios no dejaba de pensar por qué me sonaba tanto este tono, esa manera de encajar palabras… y caí en la cuenta de que eres el autentico “crítico de arte” o el “crítico de cine” o el “periodista deportivo” gente que no sabe hacer lo que los demás hacen, ni siquiera eso de copiar, porque hasta para copiar hay que tener talento, si no lo crees hay grandes ejemplos en la historia como Van Gogh, que copió durante su vida a grandes artistas, podría rescatar aquí la frase que dice mas arriba Miki Montlló de Isaac Newton "Si he visto más lejos es porque he subido a lomos de gigantes", se supone que esta frase se la dice a Robert Hooke que mantiene un duro versus con Newton porque dice que este último lo ha copiado. Y no por ser el más contemporáneo de todos ellos es menos relevante y ese es Tarantino, un cineasta que va diciendo por ahí con orgullo que ha hecho copia de lo que considera secuencias increíbles de otras películas de antaño, pero eso si…dándole lo que se conoce como el estilo Tarantino, pero bueno todo esto seguro que ya lo sabías. Estos son unos pocos y son o han sido “todos malísimos” en sus campos.

Todos los grandes artistas (y creo que enrique tiene más talento del que muchos podrían soñar) han empezado copiando a alguien, porque es vital para encontrar su estilo propio, lo que pasa es que hay gente que no tiene paciencia, criterio, ni capacidad para ver más allá de la paja en el ojo ajeno, porque de estar tan seguro de tus ideas… por que no nos muestras tu trabajo? Te aseguro que en un par de minutos te saco alguna referencia al respecto de los mismos, o será que tengo razón y sólo eres un “crítico” carente de talento que necesita hacerse notar en los post porque su ego se alimenta de las críticas ajenas?.

Bueno ya no sigo más
Abrazos kiker, sigue así que vas a ser grande

Oriol dijo...

El anónimo dice cosas que defiende, y que en teória revolucionan la sociedad Española, pero sin embargo no dice su nombre.
Claro, muy lógico, no estamos preparados para conocer tu identidad. Soplapollas. Si creyeras que lo que dices tiene fundamento alguno, al final dirias quien eres. Pero como lo que quieres es molestar, te escondes después de tirar la piedra. Y eso es porqué lo único que tienes en envidia, y lo unico que pretendes es dar por culo. Pero todo eso ya lo sabías. Así que la próxima vez que toques los huevos almenos dí quién eres.

Gri dijo...

¡¡¡Arriba!!! ¡¡¡Suelta!!! ¿¿¿Qué ha pasado??? Por favor, están de acuerdo y han aclarado las cosas. No conozco al anónimo pero ¿es que por no decir su nombre no merece respeto igual que los demás? ¿Y libertad? ¿No tiene derecho a expresarse?
Anónimo, disculpe, pero pienso que se equivoca usted, necesita derecho el asunto, y Enrique siempre ha respetado los derechos de autor, las influencias no le niegan a ninguna persona la propia capacidad reflexiva y creativa; y para perspectiva "Izquierdo" también.Y chiquillos, no son las típicas bromas entre compañeros ¿Está haciendo bien esta situación?
Vamos a ver: en este caso, leer sólo la primera mitad del comentario del anónimo puede llevar a una interpretación errónea del mismo y en consecuencia, de la persona que se expresa. Aunque no lo pareciera en un principio, esta persona ha explicado el porqué de su valoración desde el respeto y con buena intención;y desde una actitud tolerante y abierta por parte del autor, ha quedado demostrada su validez junto a la de su obra, no sólo desde las palabras sino también desde la imagen, junto al apoyo de amigos y personas que lo conocemos. He tardado un poco, pero mantengo la esperanza de que llegue a tiempo,a vivir felices!!!

Oriol dijo...

Desde el respeto y la toleráncia del que se ampara en el anonimato. Con toda la credivilidad que eso otroga a las palabras de uno.

Yo solo digo que si firmara con su nombre real diría otras cosas. Que las capulladas solo se dicen desde el anonimato. El viejo, lanzar la piedra y esconder la mano.

vir dijo...

Madre mia, esto parece la guerra.
Siento decirte que no me veo capacitada para comentar nada despues de todo lo leido.

Aunque, que coño, a mi me gusta
no se si pal resto eso es suficiente, pero pa mi si jejeje

El pelícano dijo...

El esfuerzo diario y un trabajo riguroso es lo que te hace subir a lomos de los gigantes. Los halagos son para animar pero la críticas, te ayudan a crecer. Me encanta que sigas siendo el mismo. Tu sencillez, esa forma de ver la vida, es lo que a mi entender plasmas en tu obra. Es clara y limpia en los trazos, compensada y equilibrada, sin complejos, llenas de volumen y perspectivas, meticulosa, devuelves sensaciones a la mirada, puedes llegar a transmitir en una sola ilustración toda una historia. Por cierto ya se lo que estas divisando encima de tu rinoceronte, allá a lo lejos. ¡¡¡Que aventura...!!! No te bajes nunca del bicho. Eres un crack, monstruo. Mucho, pero que mucho trabajo y que nunca te falte la mierda. Me refiero a la de Moliere.

Enrique Fernandez dijo...

Hola tocayo, iba a comentar en el post de "Exquisito!" para ahorrarme la polémica de éste post, porque seguro que me saldría la bilis igual que a Oriol y Miki. Pero no he podido evitarlo, lo siento por echar leña al fuego otra vez dando mi opinion. Parece que una vez que publicas tu obra (o que simplemente la enseñas) ha de ser perfecta , que has llegado al culmen de tu capacidad. En alguna gente se genera una expectativa sobre tu obra que parece que te tienes que esforzar en superar para agradarles, como si la obra fuese dedicada en exclusiva a ellos. Creo a ciegas en la evolucion del estilo propio, y para eso no conozco mejor camino que dejarse influenciar por todos los artistas posibles. Si tu arte recuerda a algun otro artista lo hará menos cuando pase un poco más de tiempo, pero no por eso deja de ser un trabajo de calidad (y al menos desde mi punto de vista, con personalidad propia).
Sigue trabajando para gustarte a ti mismo el primero, y sigue dejándote influenciar por quien te guste, que el resultado está a la vista que merece la pena.
Creo que el anónimo es el primero en dejarse influenciar negativamente, porque si no conociera ésas referencias que cita, seguro que valoraba tu obra como se merece, sin quitarle ni una gota de la profesionalidad ni del criterio estético ni narrativo que tiene.
...
vale, me callo ya! XD
..
He dicho ya que me gusta mucho tu trabajo? Felación artística!!! XD